Qué es un wireframe y por qué es fundamental en diseño web

Publicado por STEVEN QUEIRUGA - 2022-02-14 12:44:13

GPTWW - Qué es un wireframe y por qué es fundamental en diseño web

Seguramente haya escuchado o leído alguna vez el término wireframe. Hoy te explicamos qué es y por qué es una herramienta vital en el diseño de cualquier web o app.


¿Qué es un wireframe?

Un wireframe es un  esquema que representa la estructura básica, tipos de contenido y posición de los mismos en una web o app .

Los wireframes, junto con los mockups y prototipos, son  una de las herramientas fundamentales a la hora de diseñar webs, apps e interfaces de usuario .

Mientras  que los wireframes se encargan de definir la estructura, los mockups definen el aspecto visual y los prototipos van un paso más allá añadiendo interactividad .Estructura alámbrica

¿Por qué debes usar wireframes?

Uno de los errores más habituales en diseño web es empezar a trabajar directamente la parte visual , obviando la estructura y pensando que de esta manera ahorraremos tiempo y costes.

El resultado obtenido es el contrario pues,  sin una estructura definida, realizar correcciones llevará más tiempo y será mucho más costoso .

De la misma manera que no empezamos una casa por el tejado,  no debemos empezar a diseñar una web o app sin tener una estructura correctamente definida .

Los wireframes no permiten representar la arquitectura de la web y definir la posición y el tamaño específico de cada uno de los elementos a un nivel básico . Es decir, se define qué tipo de elemento se va a utilizar (texto, imagen, botón, etc.) pero no se detalla su aspecto visual.

Los wireframes son fundamentales en las primeras fases del proyecto pues  actúan como bocetos que permiten al equipo de trabajo entender la estructura del sitio o la aplicación .

Facilitan el trabajo colaborativo, el intercambio de ideas y permiten obtener la aprobación del cliente en el diseño de elementos clave  como las páginas principales y la navegación, consumir seguridad al equipo a medida que avanza en el proceso de desarrollo.

Al tratarse de una representación esquemática, los wireframes también son  perfectos para realizar  análisis heurísticos  de usabilidad, detectar problemas y realizar correcciones .

¿Cómo crear wireframes?

Estructura alámbrica de Adobe Xd

Ejemplo de wireframe creado con Adobe Xd

Antes de empezar a diseñar wireframes, debe tener clara la arquitectura de la web mediante un  mapa del sitio o un diagrama de flujo  de las diferentes páginas que lo componen.

Es habitual que los primeros wireframes se realicen con lápiz y papel . Una vez que tengas la estructura definida, puedes utilizar herramientas específicas que te ayudarán a posicionar los diferentes elementos con mayor precisión.

Existe una amplia variedad de herramientas que permiten crear wireframes . Desde herramientas específicas como  BalsamiqMoqups  o  Cacoo  a otras más generales como Adobe InDesign, Illustrator, Photoshop, Canva o Powerpoint.

También puede utilizar  herramientas avanzadas orientadas al diseño de interfaces de usuario como  Adobe XdInVisionFigmaSketch  o  Axure RP . Todas ellas te permiten desarrollar un proyecto de diseño web desde la fase inicial hasta la final y cuentan con numerosas plantillas y kits que aceleran el flujo de trabajo.

La elección de una u otra herramienta encontró sus necesidades, recursos y nivel de destreza , pero en ningún caso puede suponer un impedimento para no utilizar wireframes en su proceso de diseño.