Cuatros retos que el sector fintech deberá enfrentar en 2022

Publicado por Mireya Cortés - 2022-03-01 09:54:50

GPTWW - Cuatros retos que el sector fintech deberá enfrentar en 2022

Los avances tecnológicos han transformado los servicios del sector financiero y han estimulado el desarrollo de nuevos modelos de negocios, procesos y productos, lo que también ha incrementado los desafíos ciberdigitales, así lo reveló el estudio Riesgos, retos y oportunidades del sector fintech en México, elaborado por IQSEC.

“Sin duda, las fintech  han aprovechado el avance tecnológico para colocarse a la vanguardia de la innovación, sin embargo, esto también ha aumentado el riesgo de suplantación de identidad y fraudes cibernéticos, entre otros aspectos; a pesar de ello, estamos en un momento histórico donde gracias a la tecnología será posible cumplir con mayor velocidad con los objetivos de inclusión financiera de México, al dar acceso a productos seguros y de bajo costo a millones de mexicanos”, comentó Manuel Moreno, Security Sales Enablement Director de IQSEC.

De acuerdo con esta firma, la identificación remota de los clientes es un método que permite a las fintech afrontar los diferentes riesgos a los que se enfrentan, ya que los mecanismos de autenticación de datos biométricos y el uso de firmas electrónicas, entre otras soluciones, son esquemas que fortalecen la ciberseguridad.

En este mismo sentido, en el estudio “Riesgos del consumidor en fintech: Nuevas manifestaciones de riesgos del consumidor y enfoques regulatorios emergentes”, el Banco Mundial reveló que la preocupación fundamental de los consumidores con respecto a los productos fintech y las transacciones digitales es sufrir pérdidas por fraude, ya sea a través de los proveedores de servicios financieros (FSP, por sus siglas en inglés) o de terceros.

“La pandemia ha impulsado al ecosistema fintech, adelantando la adopción tecnológica entre los usuarios y la transformación digital de los entes del sistema financiero. Nuestra opinión es que esto debe ir de la mano con el uso adecuado de soluciones de Ciberseguridad e Identidad Digital”, agregó Moreno.

Estos son los retos más importantes para las fintech en el 2022, según IQSEC:

  • Customer journey: Donde el onboarding digital es un factor primordial para construir experiencias positivas en todos los puntos de interacción que tienen los clientes.
  • Cumplimiento: El cual otorga la confianza necesaria a los usuarios, al mismo tiempo que propicia la sana competencia y la innovación constante.  
  • Innovación tecnológica: Juega un papel preponderante para ofrecer a los usuarios servicios financieros fáciles de usar, cómodos y confiables.
  • Acceso a internet: En México, la inclusión móvil y digital constituye un desafío importante para las FinTech, al ser uno de los países de América Latina con el precio más alto por uso de datos, de acuerdo con GSMA (Global System for Mobile Communications Association).